Neotokyo

El género ciberpunk genera entusiasmo ciego por donde quiera que va. Desde que en los años 80 del siglo XX aparecieran mangas como Ghost in the Shell y películas como Blade Runner, la imagen de un futuro distópico y carteles en alfabeto katakana japonés está inevitablemente unida. No recuerdo ninguna baraja que lo haya reflejado como ésta.

Mira que a veces hay que desesperarse para encontrar ideas un poco originales con las que ilustrar una baraja y a nadie se le había ocurrido usar una temática tan llamativa y apasionante como el ciberpunk japonés. Elephant Playing Cards sacó una colección este mismo año, pero usa ilustraciones muy genéricas y la mayor diferencia entre las seis o siete barajas que publicaron es… el color de fondo. Ya hablaré otro día de ese mal que está azotando el coleccionismo de barajas, que son las reediciones absurdas.

En este caso, los chicos de Kardeck Cards, una pequeña empresa francesa, han sacado un proyecto en Kickstarter para editar una baraja francesa de inspiración ciberpunk con todos los elementos propios del género: armaduras samurái futuristas, guerreras de pelo largo y cintas agitadas al viento, ciborgs que te desafían con la mirada y un fondo degradado oscuro, muy a tono con el tenebrismo que a menudo reina en las historias de este género.

El diseño es íntegramente original y único para cada una de las 52 cartas, incluidos los números, que tienen un diseño de cada palo en la baraja francesa compuesto de figuras geométricas. El reverso parece la puerta de acceso a una de las naves que podíamos ver en esas series de animación de «mechas» gigantes. Si no sabes lo que es, piensa en Mazinger Z o en los robots gigantes de Pacifim Rim.

Kardeck ya hizo una baraja espectacular hace un par de años de inspiración japonesa, que se agotó en seguida y que sólo estuvo disponible a través del proyecto de Kickstarter, por lo que es previsible que ahora ocurra lo mismo y que, una vez superada la ronda de financiación, no sea posible adquirirlas en ningún otro sitio.

La impresión corre a cargo de Legends Playing Card Co, en acabado Classic Finish, y junto a la baraja se ha diseñado una ficha de jugador en cobre, con los mismos motivos de diseño. El precio de una sola baraja es de 18 €, no demasiado caro, aunque tampoco es de las ediciones más baratas en Kickstarter, y el proyecto estará abierto hasta el 10 de Diciembre de 2020. Así que, si te justa el manga y el anime futurista, yo de ti le echaría un vistazo.

Más información en Kickstarter.