Paper Mario: The Unofficial Playing Cards

Me encanta este proyecto: una baraja basada en los personajes de Mario Bros. No va a salir, si sale tiene muchas papeletas de que Nintendo demande al ilustrador y es una de esas cosas que sólo alguien con mucha pasión hace, imposible hace unos años sin Kickstarter y la dinámica actual.

A ver, yo no soy un jugador fanático de los videojuegos de Mario. Ni fanático ni no fanático, es que no he jugado nunca más de tres minutos y aburrirme muchísimo. No em gustan los juegos de plataformas. Lo siento, lo mío son los simuladores y los de tiros en primera persona. Pero eso no me impide apreciar el encanto que puedan tener los personajes o la mitomanía que generen otro tipo de juegos.

En el caso de Mario, no es necesario que te guste para que esboces una sonrisa al ver a Bowser (uno de los «malos» clásicos del juego) cuando aparece en la reunión de Malos Anónimos en la primera película de Rompe Ralph. Bueno, pues una sonrisa similar he tenido cuando he visto el trabajo de Brandon Rivers, un ilustrador de Nueva Jersey que sí que debe ser un fan acérrimo de Mario, porque se ha dibujado el solito todos los naipes de la baraja con los personajes y elementos de los juegos.

El proyecto se lanzó hace poco y es el primero que gestiona Brandon. El chico lo ha hecho con ilusión, y la cosa debería salir adelante, porque hay muchísima gente aficionada a esta saga de videojuegos. Además, tiene un estilo de cómic muy simpático y se nota que lleva tiempo haciéndolo. Los diseños son originales y divertidos.

El impresor seleccionado es makeplayingcards.com, que se va especializando en apoyar este tipo de tiradas cortas con acabados bastante buenos y una amplia gama de materiales. Las cartas que se ven en el proyecto son las que ha hecho el diseñador como prototipo.

Claro, en el título pone bien claro que es una baraja «no oficial», lo que quiere decir que Brando las ha hecho por amor al arte y con un poco mucho bastante de amor por el riesgo y que le llegue una carta de «cese y desista» por parte de Nintendo América, por aquello de usar el diseño de los personajes para un proyecto comercial sin estar licenciado. ¿Los diseños de Brandon son lo suficientemente originales como para tener protección de la Primera Enmienda? No lo sé, pero de momento el proyecto sigue adelante.

Esperemos que tenga suerte. Es una de esas barajas que tendrán un par de miles de personas, que nunca volverán a circular ni ser noticia por ningún lado, pero que están hechas con tanta simpatía que merece la pena echarles un vistazo.